Cartas

Desinformación: La verdad es nuestro mayor “recurso natural”

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Acierta su editorial de ayer en poner alerta ante los efectos de la desinformación intencionada, en los próximos procesos electorales.

Los efectos de las fake news y todas las actividades vinculadas a la desinformación y el imperio de la mentira, no sólo afectan los procesos electorales. Lo vivimos durante la pandemia, en que hasta la Organización Mundial de la Salud decretó una “infodemia” en paralelo al Covid. Hacia adelante, es también una amenaza para nuestras perspectivas de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en su conjunto. La desinformación es caldo de cultivo, por ejemplo, en los temas y soluciones relacionadas con el acceso al agua a nivel mundial.

Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han trazado están cruzados por los efectos de la desinformación. Es en ese contexto que la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la mayor asociación de su tipo en el mundo, ha hecho un llamado a agregar un ODS 18 a la Agenda 2030: Comunicación Responsable. La verdad es nuestro mayor “recurso natural” y si hay algo que debemos proteger es un mundo donde podamos confiar unos en otros.

Invitamos a todas las personas y organizaciones a adherir a este llamado y trabajar, tanto personalmente como desde las organizaciones en que nos toca participar, por una comunicación responsable en todas las esferas de la vida. Ciertamente en procesos electorales, pero no exclusivamente.

Nicolás Ibieta Illanes

Consultor en comunicación y asuntos públicos

Lo más leído